domingo, 15 de julio de 2007

La Piedad

Información de la obra:
La Piedad es una escultura de mármol, su dimensión es de 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.Hecha por Miguel Ángel Buonoretti en el siglo XV. Es la única escultura en la cual aparece su firma, se puede ver claramente en la cinta que cruza el pecho de La Virgen.

Características de la Virgen:
La escultura representa a una virgen joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene al Hijo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la Madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de La Virgen es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una Virgen eternamente joven y bella. Creemos que Miguel Ángel expresó en esta escultura uno de los pocos dolores que hay en el mundo como el de las madres por sus hijos; María, que es La Madre de Dios, que lo llevó en su seno y alimentó y cuidó, tuvo que soportar que lo trataran como a un vulgar ladrón siendo el más inocente de todos. Su rostro es juvenil pero completamente fuera de tiempo, su cabeza inclinadamente sobre el hijo, cuyo cuerpo privado de vida reposa en su regazo, y si se piensa en la belleza de los miembros y de todo el cuerpo no puede verse un desnudo mejor surtido de músculos, venas y nervios. La cabeza de Cristo con su aire tan dulce, una tal concordancia en la unión de los brazos, del cuerpo las piernas, los puños y las venas tan bien realizadas.

Características del Renacimiento:
En ella se pude ver algunos valores griegos del renacimiento, como ser: la belleza, el perfeccionismo, el antropocentrismo, aunque también aparece los valores religiosos.

Lugar de residencia de la obra:
La obra fue encargada por el cardenal de san Dionisio Jean Bilheres de Lagraulas o de Villiers,
benedictino francés embajador en Roma.

La realización de la obra:
El artista contaba entonces con veinticuatro años, había trabajado los dos últimos años en la realización de las figuras de la Virgen con el cuerpo de Cristo en las rodillas y el pulimentado de todos los detalles. Miguel Ángel comenzó por escoger personalmente en las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana el bloque de mármol más apropiado, sobre el que después no haría más que seguir los impulsos de su arte como escultor, es decir, como refiere Vasari, quitando toda la materia pétrea sobrante del bloque hasta conseguir la forma pensada, pues para Miguel Ángel en el interior de un bloque de mármol está contenida toda la Naturaleza, el artista ve con los ojos del intelecto las formas encerradas en la piedra, en este caso el dolor de una madre que tiene sobre sus rodillas a un hijo asesinado, lo demás es cuestión de técnica y paciencia hasta descubrir las formas concretas.


En esta escultura predominan las armonías de contraste. Hay tres:
*Primera armonía: Los ejes del cuerpo de Jesús (líneas quebradas) se contraponen a los pliegues curvilíneos y angulados de los vestidos de la Virgen María.
*Segunda armonía: El brazo derecho de Jesús cae inerte. Éste se contrapone al brazo izquierdo de la Virgen, que esta lleno de vida y conmiseración
*Tercera armonía: Los pliegues de la Virgen con oquedades forman contrastes de claroscuro. Estos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesús, expresados en "sfumato".

Biografía del autor:
Miguel Ángel nació en Casentino (aldea cercana a Florencia) en 1475. Muy joven y dado su talento fue llevado por su padre al taller de Ghilardino, donde destacó entre todos los alumnos lo que hizo que el mecenas Lorenzo de Medici se fijase en él y lo trasladara al selecto taller de Donatello, donde aprendió la técnica de la escultura que lo va a dejar marcado en su impronta de artista, pasando a la historia del arte como el más grande de los escultores de todos los tiempos. De hecho, se consideraba buen escultor y firmaba como tal. Mientras que los encargos arquitectónicos y pictóricos los recibía de mal grado, aunque su calidad artística lo ha llevado a la cumbre de la arquitectura y la pintura por sus obras. También entró en contacto con la filosofía neoplatónica de la corte de Lorenzo de Medici. Teorías neoplatónicas que comparte en su plenitud (Armonía del mundo clásico con el ideal cristiano), sin llegar a los excesos que en esos momentos Sabonarola y Boticelli realizaban. A finales del siglo XV la revelación del pueblo de Florencia hace caer del poder a los Medici, y Miguel Ángel huye primero a Bolonia de donde se traslada a Roma, , que gracias al mecenazgo del Papa Julio II toma el relevo de Florencia se convierte en la capital del arte del Cinquecento donde trabajó ininterrumpidamente al servicio de los papas, volviendo en ocasiones a su Florencia donde realizaría todavía algunas de sus famosas obras. Su carácter era duro, de trato difícil, fácilmente irritable, atormentado, con continuos altibajos emocionales, probablemente producido por su conciencia del deber y del perfeccionismo, lo que le convierte en un misántropo que difícilmente pudo tener discípulos a los que enseñar, a pesar de que su genio como artista y su concepto espiritual nunca podría haber sido transmitido.

Autores:
Dasso Gala.
Galiana Francisco.
Ruiz Soledad.
Silva María Eugenia.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Piedad_del_Vaticano
http://mule.iespana.es/arte/miguel_angel.htm
http://www.slideshare.net/hayrazones/la-piedad-de-miguel-ngel

3 comentarios:

Analía dijo...

Buen trabajo.
Salvo por estas correcciones:
1-No separan lo explicado en clase de la información bajada de Internet que, es muy interesante pero deben citar las páginas de donde la obtuvieron. Por ejemplo cuando dicen: Como se publica en www……., En esta escultura predominan las armonías de contraste. Hay tres…… y así en todas las oraciones cuyos datos obtuvieron de Internet.
2-No lo averiguaron y prefirieron sacarlo Que es escultura de bulto redondo????
3-Faltó: antropocentrismo: firma del autor
4-Faltó: realismo

Evaluación 6

francisco dijo...

un 6?? buee sta bien!

Eduardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.